mayo 27, 2010

clase de geometría

Para la lección de hoy, denominada línea recta, tomaremos en cuenta la visión de la geometría euclidiana, por eso de que somos tercera dimensión, por eso de que cualquier segmento puede prolongarse de forma contínua en cualquier sentido, por eso de lo alineados que nos encontramos.

Para explicar mejor este asunto, dibujaremos aquí 4 puntos que construirán una línea recta que ha ido dejando a su paso resultados que ponen en evidencia la realidad de la geometría colombiana.

Veamos:




Expuesto como una estrategia para mejorar la situación del país, el Plan Colombia se consolidó  en el gobierno de Andrés Pastrana con la excusa de adelantar procesos de paz.
Bajo esta concepción diversas acciones se han llevado a cabo en función de fortalecer los 5 puntos apoyados por el gobierno estadounidense que en su escencia no concibe las líneas curvas.
  1. Reforma de la justicia.
  2. Lucha contra el narcotráfico.
  3. Proceso de paz.
  4. Economía.
  5. Desarrollo social

Estas cifras permiten ver que a partir del año 2000 las personas en situación de desplamiento aumentaron notablemente. Los informes oficiales sostienen que los actos de violencia vividos en el campo exigen a cientos de familias abandonar sus tierras para asentarse en las ciudades. De lo que poco se habla, oficialmente, son los intereses que se ocultan tras los enfrentamientos entre grupos armados (legales e ilegales) que desde el inicio han estado vinculados como objetivos y actores vitales de los propósitos del Plan Colombia. Un plan que ya huele a continuidad.

 
Para citar un ejemplo, uno de los puntos del Plan Colombia es el aspecto económico. Así que, para consoidar este brazo de imporancia en el Desarrollo Social de nuestra nación, grupos paramilitares colaboraron significativamente en las movilizaciones de las comunidades, con el ánimo de entregar la productividad de las tierras a quienes de seguro le iban a sacar un mayor progreso.
“En Urabá tenemos cultivos de palma. Yo mismo conseguí los empresarios para invertir en esos proyectos, que son duraderos y productivos. La idea es llevar a los ricos a invertir en ese tipo de proyectos en diferentes zonas del país”. 

Vicente Castaño (jefe paramilitar) en declaraciones judiciales 2005.



Resultado de los desplazamientos, los índices de pobreza han aumentado notablemente en nuestro país, arrojando, por citar un ejemplo, niveles de desnutrición de niños y niñas que ponen en alarma la salud integral de las familias en Colombia. 
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el porcentaje de niños y niñas con anemia en el país era en el 2000 del 23% y en el 2005 del 22.3%.
Con el ánimo de disminuir estas cifras el Gobierno Nacional crea el programa de Desayunos Infantiles con Amor. Su funcionamiento depende, en gran medida, del buen corazón de algunas empresas colombianas que han sido apoyadas por las acciones del Plan Colombia.



Esta galleta hace parte de los alimentos entregados a niños y niñas que habitan ciudades receptoras de población en situación de desplazamiento. Uno de sus ingredientes es la Grasa Vegetal de Palma. Los cultivos de palma de aceite se encuentran en los territorios de donde, seguramente, fueron expulsadas muchas de las familias que hoy reciben esta ayuda beneficiosa para que sus hijos e hijas no sigan soportando el hambre, producto del conflicto armado y de la ambición económica que lo activa.

Tarea: ¿Qué otros puntos hacen extender esta línea recta?

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario